Entrevista: cómo se transmite el arte ancestral de la tejeduría Wayuu
Los tejidos Wayuu tienen un rostro humano y unas raíces desconocidas que se han conservado por muchas generaciones. El arte de tejer es una hermosa labor de los artesanos por preservar su cultura y su tradición con el paso de el tiempo.
Es por esto que a través de esta entrevista realizada a inicio de 2021, se puede conocer cómo se transmite de manera autóctona el tejido y la técnica Wayuu desde la infancia hasta la adultez, resaltando la importancia de mantener vivo el arte ancestral de la tejeduría.
El proceso inicia a la edad de 7 años, donde las niñas observan las diferentes técnicas de tejeduría y se familiarizan con las mismas, para que al momento de su “madurez”, con el paso de niña a mujer y el rito de encierro, se perfeccionen dichas técnicas aprendidas durante la infancia y se mantenga viva la cultura gracias a estas costumbres.
Así pues, la conservación de dicho arte es muy importante, ya que las tradiciones de comunidades étnicas son parte de la identidad cultural de los pueblos indígenas, siendo un elemento fundamental y representativo que mantiene viva la cultura y las tradiciones de un país rico en diversidad e historia como Colombia.
Hacemos una invitación para que conozcan más a fondo la cultura, y ayuden a preservarla comprando sus productos que son su principal fuente de ingreso y el mejor legado para nuestro país.
¡¡Mantengamos viva la magia y el arte de la tejeduría Wayuu!!